martes, 5 de julio de 2011

El mundial está a la mano

La primera fecha de la copa América 2011 en Argentina se ha cumplido. Para algunos fue la decepción, mientras que, para otros, marcó el acercamiento de los chicos a los grandes.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay quedaron en deuda, Chile, que estaba en duda, marcó la diferencia, en el grupo de los llamados grandes, al picar en punta desde la primera fecha. Colombia, catalogada por los especialistas como el equipo sorpresa, comenzó con pie derecho y respondió a las expectativas.

Los nacionales ganaron por la mínima diferencia, pero ganaron, y eso es lo que importa; lo demás se arregla en el camino, por lo menos eso esperamos.

La nota sobresaliente del torneo, en su primera fecha, fue la ausencia del denominado 10, a excepción de Brasil, Méjico y Chile, equipos que los tuvieron, pero sin brillar como se esperaba. Ganso, en Brasil, pasó casi desapercibido en su juego inaugural. Giovani Dos Santos, de Méjico, hizo algunas cosas en el primer tiempo desapareciendo en el segundo, mientras que Matías Fernández, de Chile, actuó bien apenas los últimos diez minutos previos a su sustitución. La sutileza creadora ha dado paso a la fortaleza inteligente de los llamados volantes de marca.

La primera fecha ha servido además para medir el nivel futbolístico de los equipos sudamericanos que comenzarán, al final de año, su puja por cupos el mundial Brasil 2014.

Por lo visto, Colombia no está tan lejos de las denominadas potencias futboleras del continente. Esta copa América, además de servir como termómetro, ayuda a mediar el potencial de nuestros jugadores y a identificar las posibles fallas que nos puedan separar de los cinco grandes del futbol de Conmebol.

“Bolillo” Gómez debe aprovechar esta oportunidad para corregir, armar y dar forma a una selección que nos dé de nuevo la alegría de asistir a un mundial de fútbol. Si no es ahora ¿cuándo? Tod0 está servido, la oportunidad es única, el mundial está a la mano. Eso es lo que vimos después de la primera fecha de la Copa América.


Lea otras columnas en Cosas mías: www.alvarojaviercalderon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario