martes, 18 de octubre de 2011

Leonel entró a la historia

La euforia por el triunfo de Colombia ante Bolivia ya ha pasado. Atrás quedaron los ecos, casi todos placenteros, de los 90 minutos que abrieron las puertas de la inmortalidad a los 23 guerreros (actuaron 14), que inscribieron sus nombres en el historial de las eliminatorias a mundiales de fútbol, al vencer por primera vez a los bolivianos en su altura de 3.640 metros.

Desde hoy, Leonel Alvarez y sus dirigidos, hacen parte de los hechos sobresalientes del fútbol colombiano. Se sumarán al 4 a 4 con Rusia, al paso a la segunda ronda en Italia 90, tras empatar con Alemania y al 5 a 0 con Argentina.

“A estas alturas del partido”, para usar una frase del refranero popular, estaría “fuera de lugar” (y ahí va otra) hacer análisis individuales o colectivos sobre el comportamiento del seleccionado nacional. Solo queda regocijarse y disfrutar, mientras llega la tercera fecha frente a Venezuela.

Quizá, lo único que puede ponderarse, sin que sea extemporáneo hacerlo, es el conocimiento previo del técnico Alvarez, sobre el significado de jugar a esa altitud sobre el nivel del mar. Las tres o cuatro actuaciones de Leonel en el estadio paceño, como jugador, le sirvieron para diseñar el colectivo y las variantes del mismo en el juego del pasado 11 de octubre.

Las críticas sobre la ausencia de Falcao García y la presencia de Teo Gutiérrez en la formación inicial del equipo, fueron acalladas por la actuación de segundo (figura del partido) y el ingreso del primero, sellando la victoria colombiana.

Quedó demostrado, además, que cuando se tiene personalidad deportiva no importa la edad, ni la altura, ni la exigencia física, porque James Rodríguez, a sus escasos 20 años, fue capaz de asumir el rol de conductor, para llevar al equipo a la victoria.

Leonel entró a la historia y, con él, 23 de nuestros mejores futbolistas. Bienvenido el triunfo. Ahora, a seguir adelante, porque Brasil ya está a la vista.

Lea otras columnas en Cosas mías: alvarojaviercalderon.blogspot.com

1 comentario:

  1. Maestro Álvaro Javier, una saludo.

    Este es un claro ejemplo de lo que puede ser la buena escritura, la buena apreciación deportiva y la buena crítica, no porque ésta sea a favor de, sino porque es equilibrada y justa.

    Comparto, desde mi ignorancia, su apreciación. Leonel demostró que no era tan necesario pagar 120 millones de pesos mensuales a un técnico extranjero. El talento colombiano sigue demostrando ser alto, como lo es su columna.

    John Anzola.

    ResponderEliminar