lunes, 14 de mayo de 2012

Al aire.com.


Hace unos dos años, aproximadamente, escribí la columna que sigue a continuación. Quiero compartirla con ustedes, al enterarme que, la CUN prepara el lanzamiento de su emisora en la Web.

La radio, ha sido considerada a través de la historia, como la compañía ideal para todos los momentos. La radio Informa, educa, recrea, une pueblos, crea conciencia y hasta acuna amores.

Hacer radio, se considera un trabajo fácil, entretenido y relajante. Hablar sobre algún hecho de importancia o no, o programar música para personas de cualquier edad, o cualquier gusto, resulta ser lo más divertido del mundo.

Pero, hacer buena radio, seria, que sirva a la comunidad y que resulte al final la compañía ideal, es tarea bien difícil.

No es trabajo para principiantes o despistados madrugadores que se limitan a atropellar la lengua, cada vez que abren la boca.

La buena radio, es dinámica, respetuosa, informativa, orientadora y solidaria.

La radio convencional, la del dial, la física, la que va al aire a través del proceso normal de edición, tiene su complejidad técnica y su exigencia conceptual y de preparación académica.

Esa radio, no es fácil.

Hay otra forma de hacer radio. No es otra radio, es una forma diferente de producirla y llevarla al aire. Es la denominada radio Web.

La Radio Web, no es la repetición de la señal convencional. Es la producción de elementos y programas acordes con la red, para llegar a todas latitudes.

Hoy, no existe en Colombia ninguna emisora que produzca la radio para la red. Ni siquiera las que se dedican Online a emitir la señal a través de la Internet.

Determinar las estructuras narrativas para la producción radiofónica en la Internet, no es tarea fácil.

Requiere de unos conocimientos científicos y técnicos, desconocidos por muchos comunicadores y directores de medios.

La CUN se ha propuesto, mediante una investigación sesuda, determinar los rasgos narrativos y estructurales que identifican una radio en la Web; con ello, establecerá una teoría sobre como hacer radio en Internet.

La investigación tendrá como objetivo final, determinar mediante un manual, como se debe producir la radio en la Web, poniendo al aire una emisora piloto que servirá para enseñar la verdadera radio en Internet.

Además de esto, la emisora será el medio de comunicación entre las diferentes sedes de la CUN, con el fin de difundir sus actividades y programas.

La emisora en la red (mal llamada virtual), servirá de centro de prácticas para los estudiantes de la CUN, y le dará prestigio y renombre a la Institución.

Preparémonos, porque muy pronto estaremos…al aire.com


Leer más columnas en:  www.alvarojaviercalderon.blogspot.com

1 comentario:

  1. Profesor Javier muchas gracias por compartir con nosotros este artículo tan oportuno

    ResponderEliminar