martes, 12 de junio de 2012

Periodistas o hinchas


El periodismo es “el oficio más bello del mundo”, a decir de Albert Camus, uno de los más grandes escritores y filósofos franceses de la mitad del siglo pasado. Y, lo decía, porque, según él, el periodista debe sentir, apasionadamente, la labor de informar y la “obligación de opinar” (como coloquialmente decía el malogrado Camilo Durán Casas). El periodista debe ser, además de forjador de opinión, el profeta social de la humanidad. Es decir, debe ver más allá que el común de las gentes, sin dejarse llevar por apasionamientos o parcialidades malignas, que desvirtúan su razón de ser.

El hincha, en cambio, no debe seguir ninguna norma, ni ajustar su pensamiento o la manifestación de su sentir, a parámetro alguno que le mida su condición de tal. Simplemente se expresa, sin medir, ni meditar en lo que puedan causar su actos o sus palabras. El hincha, simplemente, es un seguidor de un cuadro deportivo o de unas ideas personales.

Si el hincha, lo es de un equipo de fútbol, lo único que quiere es que su equipo gane; no le importa cómo, solamente quiere que gane. No ve más allá de la victoria y no tiene la capacidad de analizar el comportamiento de los jugadores, ni del técnico.

Esto último, es lo que sucede con nuestros periodistas deportivos; quieren que la selección gane, sin importar cómo. Es, entonces, cuando se vuelven hinchas. Por eso, lanzaron campanas al viento con el triunfo en Perú y, se rasgaron las vestiduras al perder en Ecuador. 

Como buenos "ignorantes supinos", no vieron lo mal que se jugó frente a los Incas; y no comprendieron que, ante los de la mitad del mundo, el planteamiento fue similar al de Lima y que, el técnico nunca supo resolver el problema de la creación, ni en el Nacional, ni en el Atahualpa.

A lo anterior se agrega, que fueron pusilánimes ante el “veto” disimulado, sugerido por Bedoya (el de la Federación), durante el período de preparación en Bogotá.

Invito a mis colegas periodistas, a ser eso, periodistas; a dejar de lado compromisos particulares, si pueden, para opinar con criterio e informar con precisión, sobre el diario acontecer de la selección nacional.

A decirles a sus oyentes, televidentes o lectores que, Colombia no volverá a tener 30 días de preparación, como tuvo con Pékerman antes del juego contra Perú. A decirles que, no hay equipo para ganarle a Uruguay, ni a Chile y que, difícilmente empataremos con Paraguay. A decirles que, no iremos a Brasil 2014, si las cosas no cambian y el técnico no se vuelve serio.

Lea otras columnas en Cosas mías: alvarojaviercalderon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario