jueves, 13 de junio de 2013

Jugar bien

Ustedes, han pensado, en algún momento ¿qué es bien?; es más, han tratado de definir ¿qué es jugar bien? Muchas personas dirán, quizá, que bien es lo que no es mal, o que bien es lo que se hace correctamente. Y, tienen razón; porque, bien pretende un fin altruista, un resultado óptimo, acompañado de un deseo vehemente porque el objetivo que se persigue se cumpla.

La RAE, único ente válido para aclarar dudas gramaticales, define así el término: <<Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal>>. El reto, es para el más profundo de los filósofos del comentario deportivo, a que explique este significado, sin caer en vacíos, ni imprecisiones.

Claro que la REA tiene otras acepciones del término, como: <<utilidad, beneficio>>, etc. Lo que importa de todo esto, es que, el término bien, es lograr un objetivo, conseguir un beneficio, obtener una utilidad. ¿Cómo? Mediante un procedimiento lógico, correcto y viable.

Todo es válido para que algo pueda calificarse de bien; claro que no cabe aquí lo expuesto por Nicolás Maquiavelo, <<el fin justifica los medios>>. Entonces vienen las preguntas; al ganar, un equipo, tres puntos en un partido de fútbol, ¿no tuvo el complemento de la perfección?, ¿no hubo utilidad?, ¿no obtuvo beneficio?, ¿no es eso haberlo hecho bien?

El partido del seleccionado colombiano de fútbol, el martes 11 de junio ante su similar del Perú, fue calificado, por algunos, como malo, por otros, como el peor de los juegos de la eliminatoria y, por los más osados, como un juego insulso, sin equilibrio, ni alma. Sin embargo, fue ese, el partido que, acercó al seleccionado nacional al mundial Brasil 2014.

Algunos, expertos, entendidos, sabios, técnicos, profesores, maestros, o… como se quieran llamar, se dedican a exponer desde los micrófonos, las cámaras y las páginas de los diarios, sus profundos conocimientos de fútbol, al momento de expresar su pensamiento, olvidando que, el fútbol es más de errores y correcciones, que de aciertos y virtudes.

Por lo tanto, muchas veces triunfa quien menos errores comete y más correcciones hace, que, quien al querer hacer gala de sus virtudes, descuida los puntos de quiebre.

Lo satisfactorio a esta hora es que, Colombia, como dijo algún comentarista de radio, en forma acertada, cruza, ya, por Tabatinga, rumbo al 12 de junio de 2014.

Bienvenida la clasificación.

Apostilla: Lo importante es obtener el resultado, mediante elementos válidos y nobles; no importa si se comenten errores en el transcurso del tiempo en el cual se logra el objetivo.


Lea otras columnas en Cosas mías: alvarojaviercalderon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario