miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA SANGRE TIRA


Los vínculos personales existen en diferentes categorías: familiares, de amistad, de negocios, de raza, y otras muchas, que no es del caso relacionar.
 
Entre uruguayos y argentinos existen, básicamente, estos cuatro vínculos, destacándose, quizá el raizal, por el origen común de sus pueblos. Con algunas excepciones, los gauchos y los charrúas "se han dado la mano" en más de una oportunidad. Más los argentinos a los orientales, que viceversa.

El fútbol, no ha estado al margen de estos hechos. Se conocen muchos casos en los cuales, los paisanos de Pékerman han ayudado a los celestes, para que no se queden en el camino, en la liza por un cupo al mundial de fútbol. 

Colombia y los colombianos, conocen, de primera mano, de las artimañas entre los amos del fútbol en el cono sur. Colombia ha sufrido las triquiñuelas montadas por estos dos equipos, con la anuencia de sus técnicos y directivos, para dejar, al cuadro nacional, por fuera de la competición mundialista.

La anterior reflexión plantea, de nuevo, la posibilidad de una ayudita a los charrúas, para que sigan con posibilidades de entrar directo a la competición final de la copa del mundo Brasil2014.

Colombia, puede decirse, tiene cupo directo en la competencia orbital, así haya salido derrotada del juego contra los uruguayos; por eso, el resultado del Centenario tenía poco valor. Lo único malo de éste marcador es, tener que postergar la clasificación hasta el 11 de octubre. El periodistas Charles Figueroa hace esta reflexión: "Colombia debe perder por goleada sus dos partidos, empatar Ecuador con Uruguay, estos ganar en el último juego por goleada, la única manera de ser quintos. Que alguien me explique si estoy equivocado".  Así que, todos tranquilos; lo de Montevideo, fue repetición de una historia conocida. 

Si esto no fue así, que alguien explique, como dice Charles, por qué estaba contento Pékerman, al afirmar que, Uruguay "parece recuperar su nivel" o qué interés tiene en destacar que, Uruguay "va camino a ser la misma selección que quedó cuarta en sudáfrica y que ganó la últim Copa América". O, por qué insiste en afirmar que, "pese a la derrota, hicimos las cosas bien". No sé sabe si en esta última afirmación, hacía referencia a haber ayudado a sus corraizales.

Si lo anterior tampoco satisface, que alguien explique, por qué, cuando Tabares sumaba jugadores al ataque, José, los restaba y llenaba, sin necesidad, el medio campo, de volantes. O, por qué mantuvo a Stefan Medina, a pesar de su baja producción, desde el primer tiempo.

El colofón de todo esto es que, lo que la selección hizo durante 70 minutos, Pékerman lo destruyó en 5, al entregar todo a Uruguay, para que los orientales salvaran su pellejo.

Siempre es que… la sangre tira.

Lea otras columnas en Cosas mías: alvarojaviercalderon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario