martes, 9 de febrero de 2016

El periodista soy yo

El regocijo y no la desolación, deben acompañar la existencia de los seres humanos, porque cada hombre moldea su vida y edifica su porvenir, dijo, con mucha razón, el Filósofo francés Albert Camus.

Hoy, al celebrarse en Colombia el Día del Periodista, vale la pena reflexionar, de nuevo, sobre su pensamiento, porque a pesar de todas las contingencias es la existencia lo que vale la pena.

Camus dijo también: "El periodismo es el oficio más bello del mundo"; y aunque la frase se le atribuye a Gabriel García Márquez, no deja por eso de ser trascendental, real y verdadera, cuando se tiene conciencia de la importancia de comunicar a partir del periodismo.

Entre la comunicación y el comunicador hay todo un universo de elementos que conectan, o desconectan a la una con el otro, cuando no se tiene la formación necesaria y la responsabilidad requerida al momento de informar.

No puede, ni debe llamársele periodista a cualquiera; porque el periodismo, además de practicarse por vocación, se debe hacer con preparación y responsabilidad. Remítanse a 'Los cinco sentidos del periodista', de Ryszard Kapuscinski, para que comprendan como debe hacerse el periodismo.

La televisión, ha optado por titular, en un acto de irresponsabilidad, como periodistas a sus oyentes. En su afán de lograr audiencia, han creado secciones para que cualquiera informe fungiendo de periodista.

Es común ver, al lado de calificados comentaristas deportivos, a deportistas retirados que juegan al periodista, con la anuencia de los directivos del medio.

El periodista, de televisión y de radio, debe prepararse para eso, para informar por medios audiovisuales; no solamente en lo académico, sino, en el manejo de la voz, en la actitud ante la cámara y la aptitud para hacerlo con propiedad, seguridad y responsabilidad. Ser periodista no es tan fácil; ser un charlatán en los medios sí lo es.

Haber sido un destacado deportista no es un mérito suficiente para ser un calificado periodista. La responsabilidad que, nadie exige, es mayor que los laureles logrados a través de una importante carrera deportiva.

La celebración del Día del Periodista debe servir para reflexionar sobre el papel, o el papelón que hace tanta figura deportiva ante los micrófonos y las cámaras de la radio y la televisión colombianas.

Lea otras columnas en www.cosasmiaslavarojaviercalderon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario